Proyecto Final y análisis DAFO




Aquí os dejo la presentación final de mi proyecto. Lo he verbalizado por si resultara más cómodo a la hora de analizarlo. Espero haber concretado adecuadamente todos los aspectos de mi propuesta y en el caso de que surjan dudas me encuentro a vuestra entera disposición, podéis contactar conmigo a través del apartado dedicado a comentarios de esta entrada.

Actividad Física en las aulas de Educación Infantil
Diseño de prototipo por: Irene. C

      Título del proyecto: Actividad Física en las aulas de Educación Infantil
      Modalidad y etapa educativa:  Segundo ciclo de Educación Infantil 
      Perfil de los estudiantes: De tres a cinco años

Producto final:

La escuela representa el entorno ideal para promover, crear y consolidar hábitos de actividad física en la infancia que perduren en la vida adulta 

Justificación

La idea de mi proyecto surge de la necesidad observada de integrar la actividad física de forma normalizada durante la jornada del aula, sin reservar este propósito únicamente a las sesiones de psicomotricidad.  Para ello, relacionaré las tres áreas de conocimiento con actividades interdisciplinares que busquen el aprendizaje completo y globalizado del niño. Una de las técnicas que pretendo insertar en esta propuesta de innovación en el aula, son los recientemente implementados “descansos activos”, de los cuales se han obtenido resultados excelentes para integrar la actividad física en el aula. Este proyecto se centrará particularmente en Educación Infantil, pero, es extensible a la Educación Primaria.

En este proyecto presentaré sesiones que pueden ser incluidas en una unidad didáctica o formar por sí mismas la unidad.

Los beneficios que aportaría la implementación de este proyecto repercutirían en el bienestar físico y cognitivo de los niños


Relación con el currículo

A través de este proyecto los niños verán reforzados sus aprendizajes de las tres áreas:

      Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
      Lenguajes: comunicación y representación
      Conocimiento y relación con su entorno

Desarrollando las competencias a través de objetivos, contenidos y procesos de evaluación, siempre partiendo del interés del alumnado y motivando situaciones de aprendizaje que resultaran significativas y relevantes en el ellos.

Iniciación a los descansos activos

Para comenzar a implementar en un futuro mi proyecto en los centros educativos de la comunidad de Castilla la Mancha (creo sensato focalizarlo en un inicio a mi territorio inmediato y objetivo), desarrollaría estos periodos de actividad física a través de la guía presentada por el ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad para: la estrategia, promoción de la salud y prevención en el SNS

Tareas y actividades: “Dame 10”

¡Dame 10¡ (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico) son materiales curriculares que se realizan en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud y forman parte de una de las acciones seleccionadas a realizar en el entorno educativo a fin de mejorar la actividad física que realiza esta población para así promocionar su salud.
La Estrategia puede consultarse en.
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm


¡Dame 10! (Descansos Activos Mediante Ejercicio físico)

Consta de una serie de actividades físicas de una duración de entre 5 y 10 minutos, diseñadas para ser desarrolladas en el aula, durante el horario lectivo, por el profesor tutor o especialista, sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado.

Las actividades han sido diseñadas para trabajar contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento que se imparten en la etapa de Primaria y contenidos correspondientes al 2º ciclo de Educación Infantil.

¿Por qué Dame 10?

La práctica de actividad física (AF) en niños y adolescentes se asocia indiscutiblemente con múltiples beneficios para la salud. Estos beneficios no solo ocurren a nivel físico, como la reducción de factores de riesgo relacionados con determinadas enfermedades no transmisibles (como la obesidad), sino que también ha quedado demostrado que se asocia con beneficios a nivel psicológico y social. En este sentido, la práctica de AF a estas edades se asocia positivamente con un mejor rendimiento académico, una mejor autoestima y una disminución del riesgo de ansiedad y depresión


¿Cómo funciona ¡Dame 10!?

15 actividades para 2º ciclo de Educación Infantil (EI)
Ejemplo: ACTIVIDAD 1: Tierra, mar o aire
Disposición: En círculo alrededor del profesor.
Material: Ninguno
Instrucciones: El profesor irá diciendo diferentes animales y los alumnos, en función del lugar en el que vivan (tierra, mar o aire) harán un movimiento u otro.
Por ejemplo:
       Animal de aire: mover los brazos como volando.
      Animal de tierra: caminar en el sitio
      Animal de mar: en el suelo, simular estar nadando.
VARIANTES Y ADAPTACIONES
      Pactar otras representaciones, por ejemplo:
      Animal de aire: saltar y quedarse de pie.
      Animal de tierra: ponerse de rodillas.
      Animal de mar: tumbarse boca abajo.



¿CUÁNDO UTILIZAR ¡DAME 10!?


      Cuando el profesor lo considere oportuno, en función del contenido que esté trabajando, de la hora del día (si llevan mucho o poco tiempo sentados) o del estado de atención de los alumnos.
      El profesor puede proponer realizar las actividades que correspondan al área que se está trabajando o se pueden realizar otras actividades distintas para permitir que los alumnos descansen de la actividad principal y después puedan retomarla con una mayor atención


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

      ¡Dame 10! tiene como objetivo principal reducir el tiempo de sedentarismo de los alumnos durante el horario lectivo escolar, a través de un aumento de la actividad física en el aula
      Como objetivo secundario, ¡Dame 10! busca mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la utilización de actividades físicas en el aula que contribuyan a conseguir los objetivos y estándares de aprendizaje de todas las áreas
Evaluación

      Rúbricas
      Línea de tiempo 

Socialización rica

      Este proyecto busca integrar a todos los profesionales relacionados con el sector educativo y que tienen vinculación con las aulas de Educación Infantil.
      También y por supuesto a las familias

TIC/Estrategias de evaluación

Para generar realmente aprendizaje a través de un proyecto, necesitamos implicar a nuestro alumnado en todo el proceso. La etapa a la que me dirijo establece una toma de contacto ante la utilización de las herramientas digitales pero no por ello están exentos se producir "Artefactos Digitales" en sus producciones finales. Para posibilitarlo he buscado aplicaciones en las que podamos implicar una triangulación educativa de la familia, el aula y los mismo alumnos. Con "Class Dojo". "Arloon Anatomy", "Bee Bot" y "Gonoodle", mi alumnos, sus familias, los docentes y otras aulas o centros educativos, podrán participar de los proyectos, aportar y competir, ver progresos y generar contenidos sencillos y adaptados a la propuesta inicial. Los descansos activos pueden presentarse como propuestas comunes de la triangulación, motivando aún más el interés de los alumnos

Difusión
Y por supuesto un proyecto debe compartirse y buscar incluir a la comunidad educativa, todos las aplicaciones mencionadas posibilitan la difusión controlada y segura de los "Artefactos Digitales" producidos por alumnos y docentes, en mi proyecto compartiremos jornadas de aula en las que veamos los progresos cognitivos y físicos de los alumnos según se acogen a los beneficios de una vida activa.



ANÁLISIS DAFO

FORTALEZAS INTERNAS

-      Objetivos claros y alcanzables
-      Extensible y con posibilidades de implementación en cualquier etapa educativa
-      No requiere materiales específicos, lo cual aumenta su accesibilidad
-      Flexible según las necesidades del alumnado
-      Motivador, centra los descansos activos en los intereses del alumnado
-      Interdisciplinar, podemos trabajar todas las áreas de conocimiento a través de los descansos activos
-      Se aplica en el aula
-      Facilita y aumenta la concentración posterior en actividades 
-      Mejora la salud 
-      Previene de riesgos patológicos asociados al sedentarismo y la inactividad 
-      Es inclusivo con toda la comunidad educativa
-      Incluye las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y difusión
-      Hace partícipes a los alumnos 


DEBILIDADES INTERNAS

-      La formación docente en este tipo de estrategias educativas relacionada con la vuelta a la calma de los descansos activos
-      La capacidad de adaptación del alumnado a este tipo de metodología 
-      Mala organización temporalización de las fases de análisis del proyecto.
-      Una mala evaluación

OPORTUNIDADES EXTERNAS 

-      Implementar la propuesta en varios centros educativos 
-      Diversificar las estrategias
-      Eliminación de la tendencia social sedentaria en el entorno próximo del alumnado (como en sus familias)
-      Relacionar otros sectores u actividades en la normalidad de los centros relacionados con la salud y las propuestas de actividad física

AMENAZAS EXTERNAS

-      Reticencia en la implementación de la propuesta por parte de los centros educativos o de las familias


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